¿Porqué yo, Daniel Guerrero me remangué?


Debo reconocer que cuando salí esta tarde de mi casa rumbo a la Universidad de Antioquia, pensé que la tarea sería más sencilla. Esperaba encontrar más vecinos, compañeros, compatriotas luciendo su flamante pantalón remangado, felices de solidarizarse en este día con las víctimas de este conflicto armado en la forma de una mina antipersonal, PERO NO FUÉ ASÍ.  Me encontré con ciudadanos que me miraban raro, me encontré único en mi especie, como si todos fueran ajenos a una realidad tan visible y dolorosa, como si nadie se hubiera enterado de lo especial de este día 4 de Abril.

Sin embargo, lejos de hacerme desistir, este sentimiento de rareza me hizo caminar erguido, orgulloso y con la frente en alto, sabiendo que aunque los demás no lo hicieran, yo seguiría adelante con mi meta de sensibilizar, porque precisamente de eso se trataba, de hacer manifiesto a la comunidad a mi alrededor la necesidad de alzar nuestra voz, o nuestros pantalones en este caso, contra el terrorismo que cada día tanto daño nos hace.

Pero ¿En qué forma ayuda esto a las víctimas? fue  una de las preguntas que encontré en la red social ‘Twitter’. Si bien, no podremos restaurar una pierna perdida, un brazo mutilado, u otros miembros cercenados, creo firmemente que la solidaridad es un arma con mucho poder en ésta época en la que la esperanza se ha perdido,  ya que nos hace sentir acompañados en nuestra tragedia, nos hace sentir un mismo pueblo, un solo sentir y un solo pensamiento, nos hace revivir esa virtud que antes nos identificaba como nación pero que poco a poco se ha ido perdiendo: La esperanza. Les hace sentir a las víctimas que no están solas, que no les hemos olvidado, que rechazamos esas conductas que hoy les impiden tener sus cuerpos completos, y que haremos lo que sea, empezando por un acto tan simple como remangarnos la bota de nuestro pantalón, para que cada vez hayan menos personas que tengan que padecer lo que ellos están experimentando. Es por eso que es tan importante realizar éste acto tan cargado de tanto simbolismo.

Quiero de igual modo manifestar, que no solo me he remangado en contra de las minas antipersonales, sino en general contra la indiferencia que hemos sabido mostrar a las personas que son víctimas de un conflicto que parece ajeno, un conflicto del que nadie debería hacer parte pero que a todos nos afecta. Me he remangado porque estoy cansado de estar en silencio y no hacer nada contra la realidad que quiere ser más fuerte que mis esperanzas de cambiar mi país, empezando conmigo mismo.

Y por último y para reflejar mi propia realidad, me he remangado porque no quiero ver más explosiones, abusos, incoherencias y brutalidades dentro de mi universidad pública, porque la quiero ver crecer y ser precursora de gente que aporte de manera positiva al país, porque no quiero que ésta sea un reflejo más de la intolerancia y los malos medios para conseguir los fines, y porque no quiero que sea conocida como cuna de terroristas, sino como aquel lugar donde el saber es sagrado y el conocimiento un derecho inviolable.

Así que como ven, no se trata tan solo de subir una foto a una red social, o a la página web de un diario, se trata de un acto lleno de significado, de esperanza, de solidaridad y de paz. Siento pena por aquellos que ya se han resignado a que en este país estamos ‘jodidos’, Yo aún no bajo mis brazos. Por tal razón no solo me he remangado hoy, sino que lo hare mañana por los hijos que no han podido conocer a sus padres por culpa del secuestro, por los universitarios que queremos ver nuestra universidad pública y libre y contra todo aquello que quiera ser más fuerte que el deseo de ver un mañana más próspero, pujante e inmarcesible.

Un comentario en “¿Porqué yo, Daniel Guerrero me remangué?

  1. oe dani, es lo mejor q he leído, la buena, aquellos que ayer nos miraron como si fuermos de un mundo aparte no tienen idea de lo desculturisados que están, de lo ignorantes que son.
    Dios te bendiga

Responder

